El libro fue escrito por Ana Frank Hollander (Annelies Marie (Anne) Frank) quién recibe el díario como regalo de su padre a los 12 años de edad, en el año 1942.
Al principio a Ana no le gustaba la presencia de Peter, pero después de un largo tiempo se enamora de él y todas las noches iba a estar con él antes de irse a acostar
Pero finalmente, fueron descubiertos tras ser delatados por un trabajador de la fábrica que los había visto hacia un tiempo atrás.
Ana escribió su diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, tres días antes de ser descubiertos (4 de agosto 1944). Su hermana Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se ha encontrado ningún rastro de éste.
El 4 de agosto de 1944, agentes de la Feld-Polizei Nazi detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración. Después de permanecer durante un tiempo en cautiverio en el campo de Westerbork y Auschwitz, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de Tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945. Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración.
Cuando su padre regresó a Ámsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexó, le entregó el diario que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947 y según deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.
El diario se publica por primera vez bajo el título "Het Achterhuis" (La casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título "Las habitaciones de atrás" (Editorial Garbo, Barcelona).Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Segunda Guerra Mundial.
Estrella de David del tipo de que todo judío estaba obligado a portar durante la ocupación nazi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario